jueves, 23 de septiembre de 2010

Cambio de Letra


Una adenda, en el ámbito legal, significa una claúsula adicional a un contrato; en el caso de este tema de un contrato de concesión. En el Perú, muchos de los contratos realizados contienen adendas, lo cual no es malo pero si llama la atencion porque son un numero considerable; pero si después de firmar un contrato se van a realizar adendas, ¿por qué no esperar más tiempo para que un contrato sea más perfecto y no sea modificado por adendas?, quizás se deba a los bajos estudios que con los que se contratan los proyectos, esto genera que al ejecutar inversiones aparezcan imprevistos, varíen los montos de inversión y hasta el equilibrio económico financiero, los cuales no deberían suceder.
Además a la falta de información se suma la premura por sacar los proyectos en lugar de concentrarse en realizar un buen contrato. Algunos dicen que en la medida en que haya mayor experiencia en hacer contratos de concesión se reducirán las modificaciones o adendas; pero hace 20 años que en latinoamerica se aplica el sistema de concesiones, entonces a este problema no se le puede justificar la falta de experiencia.
Se debería realizar un mejor estudio de un proyecto y así poder firmar un buen contrato para así disminuir el número de adendas, también se debería respetar el decreto supremo 146-2008-EF que prohíbe la celebración de adendas dentro de los primeros tres años de las concesiones.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Destino Crediticio


Tenemos claro que los dos mercados mas grandes del planeta seguirán inmóviles y sin demandar gran cosa; además en el Perú el BCR está elevando las tasas de interés y las tasas de encaje y es posible que estos sigan en aumento. Esto afecta en buena parte a los corporativos y tambien a empresas.

En cambio las Mypes poseen tasa muy razonables y con gran tendencia a reducirse; por lo tanto el efecto que pueda causar el alza de las tasas por parte del BCR no sera de significancia para las Mypes, en concreto, las tasa más menudas no deberían subir porque hay dinero.

Lo que realmente afectaría al Perú sería una alza en los precios de los metales, esto constituiria un riesgo en el ingreso de flujo de capitales. Al menos que esto no suceda, el Perú seguirá siendo una buena alternativa para la inversión.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Derribando Muros

Muchos pensaremos que el machismo se ha ido dejando atrás en las últimas décadas y que las mujeres, al igual que los hombres, poseen los mismos derechos; esto es una veradera falsedad. Apesar de que la situación laboral de las mujeres ha ido en aumento, donde buen número de ellas ocupan cargos de importancia en alguna empresa, aún se ven afectadas por el machismo, y esto se refleja en la diferencia de salarios entre personas de la misma edad y nivel de educación, pero de diferente sexo.

Las empresas muchas veces colocan obstáculos a las mujeres, por ejemplo si alguna mujer quisiera aspirar a un cargo mucho mayor, este puesto será ocupado por un varón, y existen muchas razones que quizas justifiquen esto, pero una de mucha importancia es la maternidad. Una mujer al quedar embarazada debe dedicar mayor parte de su tiempo al cuidado de su hijo, y esto a las empresas les genera un descontento porque tendrán que contratar a otro u otra que pueda ocupar dicho puesto.

Existen varias formas para solucionar el problema de las mujeres que las empresas pueden optar, primero que la responsabilidad maternal se convierta en familiar, no sólo la mujer debe de encargarse de los hijos sino también debe hacerlo el hombre; además estas empresas deben tener horarios flexibles e impulsar el trabajo en casa,esto le daría un mayor respiro a la mujer; y que también se instauren cuotas de participación femenina.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Norte en Debate

El Callao es el primer puerto marítimo del país y el más importante, a él arriban buques de todo el mundo; las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y de la pesca. Precisamente el Terminal Norte ha recibido varias propuestas para el desarrollo de su infraestructura, las cuales cinco pertenecen a los principales operadores del mundo como son APM Terminals, Hutchinson Port Holdinngs, PSA, entre otros.

El Gobierno peruano fue muy hábil al señalar que el principal requisito que debe cumplir el concesionario es mover al menos 10 millones de TEU por año; de esta manera el número de empresas concursantes disminuye, quedando así aquellos que serían más aptos para concursar por el Terminal Norte.

Esperemos que la concesión, la cual se realizará a fines de este año, resulte ser exitosa ya que el mayor beneficiado será nuestro país, otorgando mayor competitividad a exportadores e importadores.