Una adenda, en el ámbito legal, significa una claúsula adicional a un contrato; en el caso de este tema de un contrato de concesión. En el Perú, muchos de los contratos realizados contienen adendas, lo cual no es malo pero si llama la atencion porque son un numero considerable; pero si después de firmar un contrato se van a realizar adendas, ¿por qué no esperar más tiempo para que un contrato sea más perfecto y no sea modificado por adendas?, quizás se deba a los bajos estudios que con los que se contratan los proyectos, esto genera que al ejecutar inversiones aparezcan imprevistos, varíen los montos de inversión y hasta el equilibrio económico financiero, los cuales no deberían suceder.
Además a la falta de información se suma la premura por sacar los proyectos en lugar de concentrarse en realizar un buen contrato. Algunos dicen que en la medida en que haya mayor experiencia en hacer contratos de concesión se reducirán las modificaciones o adendas; pero hace 20 años que en latinoamerica se aplica el sistema de concesiones, entonces a este problema no se le puede justificar la falta de experiencia.
Se debería realizar un mejor estudio de un proyecto y así poder firmar un buen contrato para así disminuir el número de adendas, también se debería respetar el decreto supremo 146-2008-EF que prohíbe la celebración de adendas dentro de los primeros tres años de las concesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario