viernes, 8 de octubre de 2010

Cruda Realidad

La única manera de encontrar petróleo o algun otro hidrocarburo es perforando el suelo. En países como Colombia y Brasil se relizan varias de estas perforaciones, mucho más de las que se hacen en el Perú apesar de que el 60% del territorio del país está concedido a más de ochenta empresas petroleras; una de las causas de este problema es que los requerimientos ambientales estarían trabando las inversiones en el sector, por eso un proceso exploratorio que debería tomar cinco años concluye tomando siete años por la demora en la autorización de los estudios de impacto ambiental (EIA).

Si se agilizaran los estudios ambientales, como en nuestro similar de Colombia, acelerarían las inversiones; además existe mucho ímpetu por invertir, pero si los estudios no son adecuados, al final harán peligrar el proyecto exploratorio. El grado de éxito en descubrimientos petroleros entre Perú y Colombia son de 10% y 66% respectivamente; es decir cada de diez perforaciones en Colombia seis son exitosas, esto genera atracción por parte de las empresas petroleras.

Debemos tener en claro que el Perú no es petrolero sino gasífero, por eso no es fácil convencer a las petroleras en participar en los concursos de lotes en nuestro país. En la medida en que haya más empresas, la probabilidad de descubrimiento sería mayor y el riesgo geológico disminuiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario